La temporada invernal dará una tregua a la entidad, pues no se prevé la llegada de otro frente frío en durante los siguientes días, por lo que se espera un incremento en las temperaturas de hasta 31 centígrados en el sur, con la persistencia de noches y madrugadas de frescas a frías.

“Si no tenemos algún sistema que nos pueda ocasionar lluvias importantes, pues vean ustedes de lunes hasta viernes, pues, no tenemos lluvias significativas, como les comenté, quizá la presencia de algunas nieblas, algunas lloviznas, lluvias ligeras, que se estarían concentrando en zonas de montaña y hacia la porción sur”, señaló José Llano Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Es preciso señalar que desde el sábado las lluvias dieron tregua en Coatzacoalcos, donde se registró un ligero incremento de la temperatura, condiciones que persistieron en el transcurso de este domingo.

“Esto al no tener lluvias significativas o lluvias escasas, lo que nos va estar dando es que probablemente la semana sea con lluvia acumulada por abajo del promedio, tendríamos escasez de lluvia la próxima semana”, remarcó Llanos Arias.

De acuerdo con las actualizaciones de la SPC, en la semana no se prevé un evento de norte significativo, por lo que desde las 11:04 horas del domingo se observaba cielo despejado en gran parte del estado, salvo algunos nublados en cuencas del norte y sur, dominando viento del sureste en el litoral.

“Obviamente, tendríamos que esperar hasta el próximo fin de semana cómo se comporta este nuevo frente para ver si no existe un incremento (de lluvias)”, añadió el meteorólogo de la SPC.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA EL LUNES?

Para este lunes en el sur dominarán condiciones de cielo despejado a medio nublado por la mañana y primeras horas de la tarde, aumentando la nubosidad entre la tarde-noche, asimismo no se descartan eventos de lluvia especialmente en la región de Los Tuxtlas y límites con Oaxaca. Esto también generaría condiciones para nieblas o neblinas por la noche y madrugada, también se tendrán vientos del Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con algunas rachas de 40 km/h en la costa. 

Además, se espera que los valores de la temperatura máxima aumenten ligeramente, por lo que se tendrían máximas de 27 30 centígrados en llanuras, de 26 28 centígrados en costa, así como mínimas de 16 a 19 centígrados.

¿HABRÁ OTRO FRENTE FRÍO?

El pronóstico de la SPC indica que sería a partir del 31 de enero cuando se tengan los efectos de un nuevo frente frío, aunque sería con baja probabilidad de lluvias.

“La semana que inicia se prevé con lluvias escasas en la entidad, la precipitación acumulada en los próximos seis a siete días será menor a su promedio”, añadió la SPC.