El mal uso del sistema de drenaje sanitario continúa generando afectaciones en distintas colonias de Las Choapas, donde la acumulación de desechos sólidos en la red ha provocado azolves y el posterior desbordamiento de aguas residuales en la vía pública.
Durante las recientes labores de limpieza en la red sanitaria se identificaron obstrucciones provocadas por basura doméstica, envases plásticos, trapos, fragmentos de escombro e incluso restos de muebles.
Las zonas intervenidas incluyeron tramos de la calle Cacao en la colonia La Sabana; Francisco Toledo y Aquiles Serdán, en el Barrio de las Flores; la carretera al Cerro y calle Santa Fe en la colonia El Rabón; Insurgente en Campo Nuevo; Justo Sierra y Jiménez Regalado en la colonia Tepito; así como Vicente Guerrero en la colonia Miguel Hidalgo.
En todas las ubicaciones se localizaron indicios de descargas indebidas a la red, lo que afecta la operación de los sistemas y genera focos de contaminación por el brote de aguas negras, principalmente en época de lluvias.
Las acumulaciones no sólo afectan el funcionamiento de los drenajes, sino que deterioran el entorno urbano y representan un riesgo sanitario para la población.
La introducción de ese tipo de desechos a la infraestructura sanitaria ha sido señalada como una de las principales causas de los colapsos recurrentes en diversas calles del municipio.