Con la llegada de los Reyes Magos, comerciantes del mercado conocido como “La Fayuca”, enfrentan un panorama comercial complejo. A la tradicional venta de juguetes se suma este año la preocupación por la competencia desleal de las tiendas chinas y el debilitamiento del poder adquisitivo de las familias porteñas.
Los fayuqueros se instalaron desde el domingo en la avenida Corregidora, entre Malpica e Hidalgo, en el centro de Coatzacoalcos. En el primer día (domingo) fue poca la afluencia de los Reyes Magos.
Para los vendedores, la presencia de comercios de origen asiático en el centro de la ciudad se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar sus metas de venta.
Susana Lich, comerciante de la fayuca, señaló que los bajos precios de los establecimientos chinos los colocan en una posición vulnerable.
“La verdad, las tiendas de los chinos han sido parte fundamental en que hay ventas bajas por los precios tan económicos que ellos tienen”, dijo.
Aunado a esto, los comerciantes deben absorber costos de traslado, principalmente a la ciudad de México, en donde adquieren la mercancía, lo que eleva el precio final de sus productos, los cuales han subido notablemente en comparación con años anteriores.
Estrategias para atraer clientes
Ante la falta de fluidez económica, los fayuqueros han diversificado su oferta para atraer a los clientes. Además de juguetes, bocinas, accesorios para celulares y peluches, los puestos ahora incluyen la venta de antojitos y tamales, buscando que las familias permanezcan en la zona y realicen sus compras de última hora.
El comerciante Miguel Cortés Romero explicó que la situación financiera actual impide que muchos padres adquieran los juguetes.
“Las ventas están muy tranquilas… me imagino que la economía, las cosas suben, están más caros los juguetes, ya muchos no tienen los medios para comprar más”, refirió.
Pese a que el movimiento ha sido lento durante el inicio de la jornada, el gremio mantiene la esperanza de que este lunes 5 y martes 6 de enero se registre el repunte esperado.
Permanecerán activos durante toda la noche y la madrugada para atender a los Reyes Magos que buscan precios accesibles y variedad.


