Las vacaciones de verano comenzaron el pasado 16 de julio y estamos a escasas horas de que lleguen a su fin, pues de acuerdo con el calendario oficial para el ciclo escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases comienzan el próximo lunes 1° de septiembre.
Es precisamente en los días previos al regreso a clases cuando se incrementan las ventas en comercios, como papelerías, zapaterías y demás lugares donde venden mochilas y uniformes escolares.
En ese sentido, Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, indicó que la última semana de vacaciones, principalmente el fin de semana, es cuando se incrementan las ventas en comercios relacionados con el regreso a clases.
¿De cuánto será el incremento promedio?
Según el presidente de la Canaco-Servytur, se tiene proyectado un incremento del 30 y 40% en los ingresos para papelerías y demás comercios que vendan uniformes escolares, mochilas, zapatos y librerías.
Este aumento también beneficia a otro tipo de establecimientos como estacionamientos y negocios de comida y estima que esto podría prolongarse a la primera semana de clases, ya que, muchos padres de familia dejan todo hasta el último momento.
Llera Hernández también precisó que estos últimos días serán claves, porque es el lunes cuando miles de alumnas y alumnos volverán a las aulas, por ello, durante esta semana los padres y/o tutores se acercarán a los comercios para adquirir lo que les hace falta para que sus hijos vuelvan a la escuela.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Por último, recomendó a los padres de familia a revisar los precios y comprar los que mejor se adecúen a su economía: “porque aunque sea más barato no significa que no sean de calidad. Tenemos libretas cocidas que son las más aguantadoras a precios bajos, así que aprovechen y vengan a verificar que tenemos muchos artículos a costo accesible y de calidad, porque muchas veces se van con las marcas más conocidas, pero hay otras que les compiten con materiales resistentes y que son aptos para los escolares”.