Las autoridades en el norte del Caribe alertaron este jueves 14 de agosto sobre fuertes lluvias y oleajes peligrosos a medida que la tormenta tropical Erin se acercaba a la región.


La tormenta está prevista a mantenerse sobre aguas abiertas y moverse al norte-noreste de islas como Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, y Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.


Erin se hallaba a unos 1.435 kilómetros (unas 890 millas) al este de las Islas de Sotavento del norte. Tenías vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplazaba al oeste a 28 kilómetros por hora.


Se prevé que Erin se convertirá en huracán este viernes y se fortalecerá hasta convertirse en un ciclón de categoría 3 para el sábado por la noche, lo que marcaría la primera gran tormenta de esta temporada.

“Erin se está moviendo hacia un área del Atlántico propicia para una intensificación rápida. Las aguas están increíblemente cálidas”, señaló Alex Da Silva, especialista en huracanes de AccuWeather.


Los meteorólogos afirmaron que podrían ocurrir eventos con fuerza de tormenta tropical en partes de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, y Puerto Rico este fin de semana.

“Todavía hay una incertidumbre mayor de lo normal sobre los impactos a largo plazo de Erin en partes de las Bahamas, la costa este de Estados Unidos y Bermudas a largo plazo”, indicó el centro de huracanes.

Imagen del NHC.


Por su parte, Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, explicó que casi todos los modelos prevén que Erin girará “seguramente al este del territorio más amplio de Estados Unidos la próxima semana”.


Erin es la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.


Los meteorólogos esperan otra temporada inusualmente activa para el Atlántico, con predicciones que apuntan a entre 6 y 10 huracanes, de los cuales hasta la mitad podrían llegar a un estatus de gran intensidad.