La Línea K del Ferrocarril Interoceánico será concluida a inicios del 2026, reveló el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles.
Fue en la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se dieron a conocer los avances del Sistema Nacional Portuario, así como la modernización de la Línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), razón social de este servicio.
Morales Ángeles añadió que en el transcurso de agosto de este año quedará concluida la primera etapa de modernización de la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, hasta Tonalá, Chiapas.
“Vamos a terminar la primera fase, llegamos a Tónalá, ya para poder cargar de pasajeros y después de detonarla, hasta Ciudad Hidalgo, lo tendríamos el próximo año, con una etapa intermedia de puerto, que es de Puerto Chiapas hasta la frontera con Guatemala; eso quedará listo a principios del próximo año“, explicó el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Se reunirá Sheinbaum con presidente de Guatemala
En ese sentido, a mediados de agosto la presidenta de México se reunirá con su homólogo de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, para abordar temas de interés, entre ellos fomentar la conexión ferroviaria con dicha nación centroamericana.
“Aquí lo importante es la conexión con Guatemala, nosotros necesitamos que se desarrolle Guatemala, para atraer esa carga (portuaria y ferroviaria)”, indicó Raymundo Morales.