Pese a que el periodo vacacional de verano ya cumplió más de dos semanas desde la salida de clases, los palaperos de la playa Las Palmitas siguen reportando bajas ventas y escasa presencia de visitantes.
Las condiciones del clima, especialmente las lluvias frecuentes en fines de semana, han desmotivado a las familias a acudir a la zona costera.
Las palapas, que tradicionalmente ofrecen platillos típicos del mar como mojarra frita, camarones al mojo de ajo y ceviches, no han tenido repunte alguno desde el inicio de la temporada. “No hay ni para la gasolina”, expresó uno de los prestadores de servicios, señalando que apenas han atendido algunos comensales entre semana, pero ningún movimiento significativo en sábados y domingos.
PRONÓSTICO
El pronóstico del clima no ayuda: para los próximos días se esperan lluvias y tormentas eléctricas, con temperaturas que apenas rebasan los 30 grados y con alta humedad, condiciones que afectan directamente el atractivo de la playa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico, el miércoles y jueves continuarán las lluvias en la zona sur, lo que complica aún más cualquier expectativa de repunte para el siguiente fin de semana. La falta de sol, combinada con los cielos grises y las tormentas vespertinas, han sido un obstáculo constante para quienes dependen de esta actividad temporal.
Los prestadores de servicios piden a las autoridades que no abandonen la zona turística y que consideren estrategias de promoción y mantenimiento, ya que —a diferencia de otros destinos— Las Palmitas no cuenta con infraestructura suficiente para sostener el flujo turístico ante temporadas bajas o con condiciones climáticas adversas.