Habitantes de Jáltipan de Morelos manifestaron su inconformidad tras la asignación de recursos del programa federal Vivienda para el Bienestar, implementado en el marco del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Aseguran que el censo y la entrega de apoyos no se realizaron de manera equitativa, dejando fuera a familias en situación vulnerable.
En el oficio que le fue entregado al diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, a fin de ser escuchados, denunciaron presunto favoritismo hacia personas afines al grupo político local encabezado por la excandidata morenista Mildred May.

“Queremos transparencia en el censo; que realmente se incluya a quienes más lo necesitan. No es justo que a personas con discapacidad o que viven en condiciones precarias no se les haya tomado en cuenta”, expresó María Luisa Vargas Bautista, una de las inconformes.
Dicho apoyo consiste en 40 mil pesos por familia para realizar mejoras en viviendas ubicadas cerca de las vías férreas, sin que exista la necesidad de reubicación. Sin embargo, colonos denunciaron que líderes de manzana decidieron de forma discrecional quiénes serían beneficiarios, presuntamente favoreciendo a personas con mejores condiciones económicas y a quienes apoyaron a Morena en pasadas elecciones.
De acuerdo al documento entregado al legislador, los habitantes de la colonia Agraria exponen que el censo en el Callejón Tierra y Libertad fue dirigido por Luis Arroyave y su esposa, quienes “decidían arbitrariamente quién sí y quién no” sería incluido, dejando fuera a vecinos con discapacidad y de bajos recursos.
Se lee que, el proceso se vio influenciado por criterios partidistas y que hubo omisión y falta de supervisión por parte de autoridades como Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de Bienestar en el estado, y de los denominados Servidores de la Nación.
En su petición, los colonos exigen que se realice un nuevo censo “imparcial y transparente” que incluya a todos los vecinos sin distinción política, y que el procedimiento sea supervisado directamente para evitar manipulaciones.
“Morena somos todos, no solo un grupo. No se vale lucrar con los programas sociales”, reiteraron los inconformes, quienes piden que la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Bienestar garanticen que el recurso llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.


