La extorsión es un delito bastante común en nuestro país y en Veracruz no podía ser la excepción, pues recientemente La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión logró inhabilitar más de 721 líneas telefónicas empleadas por los delincuentes para extorsionar en la entidad.
Las 721 líneas telefónicas fueron inhabilitadas únicamente durante el mes de octubre en Veracruz, lo que refleja que el delito de extorsión es uno de los más recurrentes en nuestro país y por supuesto en este bello estado.
¿Qué es el delito de extorsión?
De acuerdo con el art. 390 del Código Penal Federal, se comete extorsión cuando alguien, sin derecho, obliga a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo para obtener un lucro para sí o para otro, causando perjuicio patrimonial.
Recordemos que el delito de extorsión afecta diversos bienes jurídicos tutelados como: la propiedad, la integridad física y la libertad, de ahí que sea considerado como un delito pluriofensivo.
¿Cómo denunciar el delito de extorsión en Veracruz?
Para combatir el delito de extorsión en la entidad, el Gobierno de Veracruz exhortó a la población a reportar cualquier actividad delictiva a través de las líneas telefónicas 911 y 089, así como a hacer uso responsable de estos servicios.
Del mismo modo, la Secretaría de Seguridad Pública invitó a la ciudadanía a descargar e instalar en sus dispositivos móviles la aplicación Alerta Ciudadana Veracruz, diseñada para emitir reportes de emergencia de forma digital, los cuales son canalizados de inmediato para su atención.
Mientras que la Línea de Denuncia Ciudadana 089 ofrece un servicio anónimo, seguro y confiable para denunciar actos que constituyen un delito. No se solicitan datos personales, lo que garantiza la confidencialidad del denunciante.
Rocío Nahle, gobernadora del estado, recordó que el 089 es el canal nacional exclusivo para recibir denuncias de extorsión, con operadores especializados y protocolos claros para atender casos directos o indirectos. “Se les atiende enseguida y se hace una investigación muy bien organizada”; asimismo, cualquier persona que reciba llamadas sospechosas debe comunicarse de inmediato al 911.


