La viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, renunció a su cargo este lunes 16 de diciembre tras reconocer diferencias con el primer ministro, Justin Trudeau.

Freeland publicó en sus redes sociales su carta de dimisión en la que admite que mantiene diferencias con Trudeau “sobre la mejor forma de avanzar” la situación económica del país.

“Tras reflexionar, he concluido que el único camino honesto y viable es que dimita del gabinete”, añadió Freeland.

En su carta, la funcionaria recalcó que la confianza entre el primer ministro de Canadá y ella se rompió: “Un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza. Al tomar su decisión, dejó en claro que ya no gozo de esa confianza ni poseo la autoridad que conlleva”.

Durante las últimas semanas, usted y yo nos hemos encontrado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá.

La exministra de Finanzas de Canadá reconoció que el viernes Trudeau le había ofrecido otro puesto en su Gobierno y añadió que mantendrá su escaño en la Cámara Baja así y optara a la reelección en las próximas elecciones.

Fuentes gubernamentales citadas por medios de comunicación canadienses señalaron que la dimisión de Freeland ha sorprendido a Trudeau, que se preparaba para reorganizar su Gobierno en los próximos días.

Desde hace meses, los medios de comunicación del país han señalado que Trudeau quiere incorporar a su equipo a Mark Carney, exgobernador general del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, para hacerse cargo de la cartera de Finanzas.

Los planes de Trudeau de hacer ministro a Carney, y la programada reorganización del Gobierno, se producen cuando el gobernante Partido Liberal se encuentra 20 puntos por detrás del Partido Conservador en intención de voto.

Los conservadores han presentado en las últimas semanas tres fallidas mociones de censura contra Trudeau para intentar forzar elecciones antes del 20 de octubre de 2025, cuando está programada la próxima convocatoria general a las runas.

¿Qué dijo sobre Trump la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland?

Chrystia Freeland advirtió a Trudeau que Canadá enfrenta hoy un grave desafío con la entrada del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “La administración entrante en los Estados Unidos está siguiendo una política de nacionalismo económico agresivo, incluida una amenaza de aranceles del 25 por ciento”.

Por esta razón, Freeland aseguró que el Gobierno de Canadá debe tomar esa amenaza muy en serio. “Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, para que tengamos las reservas que podamos necesitar para una futura guerra arancelaria”, escribió en su carta de renuncia.

Además, dijo, esto evitaría costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento.