“Yo soy diversa, mi familia es diversa y vivimos una lucha constante por la aceptación”, son las palabras con las que la cantante Erika Alcocer se pronunció a favor del respeto a la población LGBT+ y a una inclusión integral de la sociedad para las personas con capacidades diferentes.
La ganadora de la segunda generación de La Academia estuvo este 10 de mayo en Coatzacoalcos, donde celebró el Día de las Madres brindando un concierto privado y dando un adelanto de lo que serán sus nuevas presentaciones.
Este pronunciamiento de la cantante se da en solidaridad a la diversidad sexual y previo al Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia; pues a nivel nacional Veracruz es uno de los estados del país donde ocurren más crímenes de odio y casos de discriminación, siendo la zona sur en la que se ubica Coatzacoalcos un lugar que no está exento de esta situación.
“Hoy también la libertad está también a flor de piel, aunque todavía vivimos casos difíciles, estamos en una lucha porque se acepte la diversidad en varios sentidos, y yo, formo parte de la comunidad: Yo soy diversa”, expresó Erika Alcocer Luna, nombre real de la cantante.
De acuerdo con el Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales, en lo que va del 2025 en Veracruz ocurrieron cuatro crímenes de odio, dos de éstos en el sur; mientras que la organización Letra Ese indica que el año pasado ocurrieron 80, en los cuales la entidad es el segundo lugar nacional con ocho casos, es decir, el 10% de éstos.
ALISTA NUEVO SHOW
Erika fue presentada por su hijo Erik Alcocer, joven con síndrome de Down que ha sido embajador por la defensa de los derechos para personas con esta condición genética, razón por la cual la cantante se define como parte de la diversidad al compartir con diferentes minorías la apatía gubernamental y la falta de acceso a oportunidades que dignifiquen la calidad de vida, además de ser defensora de los animales.
“Ahora las mamás han cambiado, como todas las mujeres hemos encontrado ese punto, todavía no se termina de encontrar bien el equilibrio, pero en ésas estamos… hemos que tenido que decirle a Dios a los patrones que no nos funcionan y tomar lo que nos sirve, de desaprender y aprender nuevas cosas, de honrar a esas generaciones que dieron la vida por nosotras”, añadió tras presentarse en conocido casino de la ciudad.
Tras un encuentro en exclusiva con Diario del Istmo, la intérprete de ‘Devuélveme la Vida’, dijo estar contenta de regresar a Coatzacoalcos, pues ella nació en Tampico, Tamaulipas, un lugar de playa y llegar a las localidades costeras de Veracruz representa para ella sentirse como en casa.
“Particularmente Veracruz me hace muy feliz, porque la gente es bellísima conmigo, es un gran público… Es un día especial para mí, porque soy mamá desde hace 30 años, mi hija tiene 30 años y mi hijo tiene 23, del que más se acuerdan es de Erik, desde La Academia, tengo una larga historia como mamá y me encanta venir a trabajar festejándome”, expresó tras ofrecer un concierto por el Día de las Madres.
Erika adelantó que pese a que sólo hubo una fecha del Generaciones Tour, de BoBo Producciones, está por comenzar una gira como solista, por lo que en el concierto privado ofrecido en Coatzacoalcos dio un adelanto de su repertorio, en el que presentó una nueva versión de ‘El Alma en Pie’, así como popurrís en inglés de su participación en Myst, así como de covers de Yuri, a la par de retomar las canciones que la colocaron como las favoritas en su generación de La Academia: ‘Mentiras’, ‘Lo siento mi amor’ y ‘Ahora que soy libre’.