Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, autoridades locales han reiterado las recomendaciones para reducir riesgos, especialmente en comunidades rurales del municipio de Agua Dulce, por la vulnerabilidad estructural.
Entre las medidas destacadas figura la necesidad de mantenerse informado sobre el pronóstico del clima y avisos especiales, así como resguardarse en casa durante eventos meteorológicos severos.
Se han emitido alertas específicas para asegurar techos, ventanas y estructuras de lámina, además de evitar cruzar ríos o vados, acción que sigue siendo una causa frecuente de accidentes fatales durante crecidas repentinas.
También se ha insistido en el despeje de canales de riego y drenaje para evitar obstrucciones que agraven las anegaciones.
Los propietarios de ganado y animales de traspatio han sido instados a resguardarlos bajo lonas o estructuras elevadas.
En caso de emergencia, se mantiene activo el número 911 para canalizar los apoyos necesarios, además de los equipos de rescate los cuales entran en marcha cuando las familias, prácticamente queda incomunicadas en sus casas al no poder salir, porque las calles terminan debajo del agua.