Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 13 de noviembre del 2025.
I. –
Ahora que Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anda muy “sácale punta” con el cuento de que es muy honesto, y que los jesuitas fueron sus mejores maestros, habría que preguntarle cuándo piensa darle la cara a los habitantes de Tatahuicapan por tantas fechorías financieras cometidas durante su paso como alcalde.

Ya le demostraron en la pasada elección qué su presencia es abiertamente repudiada,-ni en su casilla ganó-su imagen tiene el tufo de la corrupción qué lo ha convertido en uno de los hombres más millonarios de todo el sur de Veracruz, la gran cantidad-dicen lo de tatahui-de ranchos y propiedades que posee-según los lugareños de tatahui-hablan de una riqueza inexplicable qué solo tiene sustento en los que hizo y hace al amparo del Poder.


Dos veces alcalde de Tatahuicapan, supo aprovechar el Poder político que traía el contratista José Manuel Flores, “el Oaxaco”, recomendando de José Murad, ex gobernador oaxaqueño, para hacerse de una gran riqueza a través de las obras que consiguió por medio del chantaje, los bloqueos carreteros y el cierre de la Presa el Yuribia, sin embargo, por acá los ciudadanos saben muy bien el sucio origen de su fortuna.
Los de Tatahuicapan dicen qué en una ocasión Javier Duarte llegó a su rancho, y ordenó, con el tono tiplonudo de su voz, a Erik Lagos, secretario de gobierno, que bajara las cajas de vino-del tamaño de los cartones de cerveza-qué contenían en su interior grandes pacas de billetes, quienes lo vieron de cerca hablan de decenas de millones de pesos.


Al “Oaxaco” ya lo habían “levantado” en el 2013 estando con él-con Esteban-en Xalapa después de salir de una reunión con el secretario de gobierno, Gerardo Buganza, es tan cínico este diputado que, en tribuna dijo que el gobierno todavía le debía 100 mdp en obras públicas ¿Qué dirá de esto la gobernadora Rocío Nahle?
Su chantaje llegó a tanto que se quedó con la maquinaria del gobierno que trabajaba en la zona,(maver)y que “guarda” en sus ranchos, y que utiliza en las obras que consigue a través del tráfico de influencias, seguramente dirá, “yo no tengo nada, ni obras ni empresas”, lo están acusando-sus paisanos-de corrupto, no de pen@#&o.
En fin, ahora que el “zapatista” le exige transparentar la cuenta pública 2024 a la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, por observaciones del Órgano de fiscalización, y que, en todo caso, devuelva los 70 millones de pesos observados, la gente se pregunta cuándo devolverá él los 5 millones de pesos que dispuso a su “antojo” siendo alcalde, con lo cual causó un daño patrimonial a Tatahuicapan.

II. –
Quienes realmente manejan el Poder al interior del Congreso, y que desde luego no es el filósofo de Tatahuicapan, es decir, Esteban Bautista Hernández, el líder zapatista qué fue aplastado junto a toda su runfla de parásitos en las urnas electorales del sur de Veracruz en las pasadas elecciones, convertido en tan solo un títere y una caricatura, buscan quitar de la forma que sea a todos los estorbos qué impiden hacerse por completo del Poder absoluto.


A raíz de las filtraciones que orquesta Esaú Valencia, ex coordinador de comunicación social del Congreso, quien fue dado de baja por la gobernadora, hoy asesor del diputado Marcelo Ruiz, del Partido Verde, y al servicio del grupo de Poder que extiende sus redes por todo el palacio legislativo, cercano al presidente de la Jucopo, van ahora por la cabeza de Alfredo Martínez, gente de mucha “confianza” del famoso Lord Cuadrícula.


Don Alfredo Martínez es el jefe de los servicios administrativos y financieros, un hombre que ejerce sus funciones de forma discreta a pesar de que es un cargo con mucho poder, está por encima incluso de muchos que ya caminan entre las nubes, y para ello ya le fueron a calentar la “choya”-no es difícil-al “jaguar”, diciéndole que el culpable de las filtraciones es Alfredo Martínez, y como viles carroñeros, ya lo están zopiloteando para quitarlo del cargo.
Este grupo-nos dicen nuestras fuentes-que ejerce el verdadero Poder por atrás de quien solo es una figura decorativa, quitó, tan pronto dejó el cargo Felipe Pineda Barradas como secretario de la Mesa Directiva del Congreso, a su sobrino Adrián Flores Pineda, quien estaba en la oficina de Presupuesto, y fue enviado a la oficina de Deuda Pública, ahí donde no se maneja información delicada.

Quién también está qué no la calienta ni el sol de mayo del coraje que trae, es la Contralora del Congreso, Tomasa Alemán Rogel, ya que este mismo grupo de Poder, sin consultarle ni pedirle permiso, metieron-nos dicen nuestras fuentes-a su oficina a un tal Gabriel Almoran y a su esposa, ambos trabajadores de base, con buenos salarios y compensaciones.

Lo anterior con el propósito de que estos personajes sean los ojos y los oídos de estos ambiciosos vulgares qué están en la cúpula del Poder, quienes tienen prácticamente acaparados todos los cargos más importantes, y tan pronto se pueda, pretenden removerla de ahí, y meter a alguien de su confianza, sin importarles que Tomasa Alemán sea gente de la más absoluta confianza de la gobernadora Rocío Nahle. De ese tamaño.
.

