Con la llegada de la temporada decembrina, los locatarios del mercado Coatzacoalcos han iniciado la venta tradicional de artículos navideños en las banquetas aledañas al centro de abasto.

Tras obtener los permisos correspondientes, la mercancía, en su mayoría dedicada a la elaboración de nacimientos, estará disponible hasta el 25 de diciembre.

La venta en las aceras aledañas al mercado se realiza en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, aunque algunos comerciantes extienden su jornada.

AMPLIA OFERTA DE NACIMIENTOS Y FIGURAS

Un locatario con siete años de antigüedad en el mercado, quien se instaló en el exterior desde esta semana, confirmó la importancia de esta temporada para su negocio y el apego de los clientes a las costumbres.

El comerciante resaltó que los artículos para recrear la escena del nacimiento son los más demandados, debido a la tradición.

“Compran mucho los nacimientos porque es más la tradición, es más común que tengan un nacimiento en casa”, añadió.

Entre las figuras más solicitadas, el vendedor mencionó al Niño Jesús, los Reyes Magos, el ángel, y los animales como el toro, el burro.

Además, el material para ambientar es esencial: el pasto o musgo.

PRECIOS Y CALIDAD

En cuanto a los costos, el locatario explicó que los nacimientos ofrecen una variedad de precios, los cuales dependen de factores como la manufactura y el tamaño de las piezas.

“Varían entre muchos precios, la mayoría de nacimientos hay de 600 a mil 200 pesos, podrían variar algunos. Depende del material, el modelo y el tamaño, el tipo de calidad que tienen”, explicó.

Dijo que la afluencia de clientes al mercado se debe a los precios competitivos que manejan en comparación con otros establecimientos.

“Mayormente he notado que en algunos lugares sí salen muy caros, por lo tanto la gente los quiere adquirir más en este tipo de lugares, como el mercado”, finalizó.