El agente municipal de Villa Allende, Alejandro Trujillo, advirtió que la comunidad podría promover acciones legales por los daños a la salud que atribuyen al tiradero a cielo abierto ubicado en la zona.


La declaración surge en medio de la tensión generada tras el operativo que desalojó a habitantes que mantenían bloqueado el acceso al basurero como medida de protesta.


Tras el desalojo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos difundió un comunicado en el que informó que interpondrá denuncias contra quienes participaron en la movilización.


Ante ello, el agente municipal sostuvo que la población actuó en defensa de sus derechos.


“La Constitución nos permite el derecho a manifestarnos, nos permite el derecho a la salud, que es lo que nos está afectando, cuando se daña a la salud, se puede demandar también, y puede ser peor”, dijo.

LAS MANIFESTACIONES


Los habitantes habían bloqueado el camino como forma de presión para exigir atención a las afectaciones ambientales y de salud que, aseguran, genera el basurero a cielo abierto.


Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que la obstrucción del acceso generó afectaciones a la movilidad y a distintos servicios públicos, por lo que advirtió que actuará conforme a la ley contra los responsables.


Sin embargo, los habitantes insisten en que las autoridades no han atendido los riesgos que representa el tiradero.


Alejandro Trujillo, reiteró que el sitio ya había sido clausurado por autoridades ambientales, pero las indicaciones no se respetaron.


“Esta denuncia del cierre del basurero tiene años, no nada más es de ahora, es de hace muchos años, vino Grinpis, vino Semarnat, Profepa, vino la PMA también, pero bueno, algo está pasando para que no se tomen cartas en esto”, sostuvo.

UNAM DETECTÓ SEVEROS DAÑOS


El agente municipal añadió que recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó mediciones en la zona, en el que se detectaron severos daños al ambiente.


“Hace poco vinieron unos investigadores de la UNAM, y a través de un método que ellos traen, un dispositivo que ellos mismos están generando a nivel nacional, detectaron que sí se genera daño en el ambiente”, afirmó.


Finalmente, llamó a las autoridades a considerar la gravedad de la situación, pues asegura que la problemática afecta a toda la comunidad.


“Yo creo que ahí tendrían que analizar la situación porque el daño es a todo Allende, en pocos días o meses vamos a tener consecuencias de la afectación que nos está haciendo”, apuntó.