La llegada de los autobuses del Servicio Quetzalli se acerca a Coatzacoalcos, sin embargo, habría dos rutas por las que las 60 unidades serían enviadas.
Es preciso mencionar que en su primer informe de labores, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, reveló que los autobuses Quetzalli llegarían antes de finalizar el 2025 junto con otras 40 para el Servicio Ulúa en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Dichas unidades fueron enviadas desde el pasado 26 de noviembre desde la fábrica Yutong, ubicada en Zhenzhoudong, China, a través de barco por el Océano Pacífico.
Si bien, las primeras unidades del Servicio Ulúa fueron enviadas a la zona conurbada desde la misma fábrica, éstas llegaron a través de barco al Puerto de Manzanillo, en Colima, para luego ser transportadas por carretera.
Sin embargo, al ser Coatzacoalcos el destino final de los autobuses Quetzalli, la ruta que podría seguir el envío sería precisamente la del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tal como ocurrió con los autos de Hyundai desde Corea del Sur entre finales de marzo e inicios de abril de este año.
¿CUÁL ES LA RUTA INTEROCEÁNICA?
En el caso de los autos Hyundai, la ruta que se siguió para el primer envío de mil vehículos fue por barco desde Corea del Sur hasta el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.
Una vez en Salina Cruz, los vehículos fueron trasladados a vagones de la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), llegando al Puerto de Coatzacoalcos, de ahí otra embarcación los llevaría a Estados Unidos.
Hasta el momento, tras consultar la más reciente programación de buques del Puerto de Coatzacoalcos, no se prevén arribos de barcos con autobuses.


