La llegada de la primera remesa de autobuses Quetzalli no sólo implica su estancia física en Coatzacoalcos, sino la configuración de sistemas, la aplicación de accesorios y pruebas en las rutas urbanas, lo que hace imposible su circulación oficial antes de un mes.
Lo anterior lo dio a conocer Enrique Santos Mendoza, secretario técnico del Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, a su visita por Coatzacoalcos.
“Afortunadamente ya llegamos a destino con bien… en este momento llegan 32 (camiones) en esta remesa y en la otra remesa llegan 28… andamos un poco agotados, cansados y desvelados, pero ahorita terminamos esta jornada, regresamos y vendremos con los demás en el transcurso de la semana”, indicó Santos Mendoza.
¿Dónde se encuentran los autobuses restantes?
Es preciso señalar que los 28 autobuses Quetzalli restantes, se encuentran en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, a donde llegaron el 2 de enero de este año, procedentes del Puerto de Zhenzhoudong, en China, desde donde fueron enviados por la empresa fabricante, Yutong.
“(La puesta en marcha) depende de muchos factores, ahorita, la empresa comercializadora por decirlo, así o la logística del transporte entrega a la empresa Yutong, no nos entrega a nosotros … Yutong, si se dan cuenta todavía tienen que poner algunos accesorios, algunos aditamentos, hacer sus pruebas de ellos, ver también, aquí en esta zona, acuérdense que estamos a nivel del mar, entonces también tienen que codificar y configurar las unidades y hacer todo su tema logístico”, explicó Enrique Santos.
El titular de dicho fideicomiso agregó que tras la configuración de Yutong, otra empresa de nombre Polo se encargará para activar el sistema de cobro digital, telemetría y barras, para posteriormente entregar las unidades al Gobierno del Estado.
“Nosotros también en ese lapso, hacemos algunas pruebas que tenemos que hacer para verificar rutas, para verificar calles y demás…la puesta en marcha antes de un mes es imposible, son muchos los trabajos que hay que hacer previos… tuvo bien nuestra ingeniera Rocío Nahle García de pensar en el sur, de pensar en Coatzacoalcos de pensar en el transporte en esta modernidad, ya que pues es un sector que está olvidado, ya desde muchas administraciones y pues décadas”, remarcó el funcionario.
Desmienten tarifa de 15 pesos
Al igual que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, Enrique Santos desmintió que la tarifa para ocupar los autobuses Quetzalli sea de 15 pesos como ya ventilaron algunas páginas informativas.
“No sé de dónde saquen sus comentarios, pero pues bueno, lo oficial ya nuestra gobernadora, en su momento, lo hará saber; a ella le corresponde esa área, igual al área de Transporte Público, que son los que llevan las dinámicas de los cobros en mi caso…estas unidades que hoy nos llegan aquí a Coatzacoalcos, como ustedes los pueden ver, pues hay toda la tecnología de vanguardia, de primer mundo, ya trae Wi-Fi a bordo, ya trae puerto USB, ya traen acceso para gente con capacidades diferentes, traen ya un sinfín, traen sus pantallas, código para quien lo requiera”, puntualizó.
Además las adecuaciones tecnológicas y mecánicas de los autobuses Quetzalli, éstas serán emplacadas y verificadas para entrar en marcha, también cuentan con un seguro de amplia cobertura.


