El gobierno de México autorizó la activación de cinco nuevos puntos de verificación e inspección ganadera en el sur de Veracruz, uno de ellos en Acayucan en la sede de la UGRSV, como parte de la estrategia para el control y erradicación del gusano barrenador del ganado. Así lo dio a conocer el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la entidad, Carlos Jiménez Díaz.


Los nuevos corrales estarán ubicados en zonas estratégicas para facilitar la movilidad del hato ganadero, principalmente en puntos como Acayucan, Playa Vicente y Catemaco, además de otras posibles sedes en Lerdo de Tejada, Alvarado o Tierra Blanca, las cuales están siendo evaluadas por personal federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).


“Ya nos aprobaron cinco corrales que van a estar en la parte intermedia. En la franja que viene de Cosamaloapan hacia acá”, detalló Jiménez Díaz tras impartir junto a Isaac Velasco García, una capacitación a extensionistas en la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV).


El objetivo principal es que los productores ganaderos que se trasladan hacia el centro y norte del estado, o fuera del mismo, puedan cumplir con las medidas sanitarias establecidas, como el baño del ganado, en caso de no contar con la constancia correspondiente.
Estos puntos facilitarán las labores de inspección, reducirán tiempos y permitirán una mayor fluidez en el traslado de animales.


Además, se propuso al Senasica la instalación de cinco corrales más en el norte del estado, en municipios como Tuxpan, Pánuco, etcétera, para ampliar la cobertura sanitaria.


En el caso del sur, Jiménez Díaz señaló que los corrales ya fueron autorizados por el gobierno federal y solo se espera la revisión final por parte de personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) — Senasica para confirmar que no se requieren adecuaciones adicionales.
Una vez verificados, se podrán iniciar de inmediato las actividades de baño y control sanitario.


“En coordinación con la federación y los productores, seguimos trabajando para asegurar que la movilidad del ganado en Veracruz sea eficiente, ordenada y esté debidamente certificada”, concluyó.


En Acayucan, el punto de verificación estará instalado en los corrales de la UGRSV y será operador por personal de Senasica.