Dos postes de energía eléctrica colapsaron frente al colegio particular Pearson en el centro de Coatzacoalcos, lo que pudo provocar una tragedia, afortunadamente, las clases este lunes fueron suspendidas.
El desplome ocurrió por la mañana; los hechos se registraron sobre la calle Quevedo número 105, frente al acceso principal del Colegio; pudo haber tenido graves consecuencias debido a que es una zona donde diariamente convergen decenas de niños y padres de familia.
Autoridades educativas desde el 21 de noviembre de 2023 reportaron el avanzado estado de deterioro de los postes tanto a la Comisión Federal de Electricidad y Obras Públicas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
Ya había sido denunciado
Lo ocurrido no fue un accidente fortuito, sino el resultado de una negligencia por parte de autoridades federales y locales.
Las autoridades educativas de la institución demostraron que desde el 21 de noviembre de 2023 solicitaron formalmente la intervención del ingeniero Erik Hernández Bárcenas, de la CFE, así como de las áreas de Obras Públicas del Ayuntamiento, sin recibir respuesta alguna.
Representantes del colegio expresaron su indignación ante la falta de prioridad de las autoridades.
“Cada tanto, vamos y vamos a reportar y pedir que por favor le den prioridad porque es un Colegio y tenemos niños que atraviesan esa calle y es muy peligroso. Y hoy tuvo que pasar, se cayeron, destruyeron árboles y pavimento del colegio también. Prácticamente estaban detenidos por la varilla toda oxidada”, expresaron.
EVIDENCIA IGNORADA POR 14 MESES
En los oficios entregados desde finales de 2023, la institución detallaba el estado crítico de la infraestructura, señalando que uno de los postes estaba peligrosamente inclinado y el otro presentaba pérdida de concreto.
“Uno está muy caído y el otro está en muy malas condiciones, se cayó parte del cemento y se ven las varillas. Es justamente enfrente de la entrada/salida de los niños, sobre el arriate; incluso ahí se estacionan los papás, y es un peligro para cualquier persona que esté cerca”, advertía el documento oficial.
A pesar de que no se reportaron personas lesionadas, el colapso provocó daños materiales en el arbolado y el pavimento de la institución, además de dejar sin suministro eléctrico y de alumbrado a ese sector.


