Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, aclaró que la extensión del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hacia Guatemala será construida por ese país bajo sus propias normas y regulaciones.

“Fue una muy buena reunión (con el presidente de Guatemala el pasado viernes) y además lo que estamos trabajando, que es la extensión hacia Guatemala, o la continuidad del tren interoceánico, de la Línea K de Ixtepec a Ciudad Hidalgo y que cruce a Guatemala. Obviamente eso ya lo haría Guatemala bajo sus propias normas, reglas, leyes”, subrayó.


La presidenta también señaló que se integrarán grupos de trabajo para asegurar que los proyectos de conectividad ferroviaria, incluido el Tren Maya (que en el futuro buscará enlazar a México, Guatemala y Belice), se llevan a cabo en armonía con las metas de conservación de la Gran Selva Maya.


Por otro lado, durante la reunión del pasado viernes 15 de agosto, el presidente Bernardo Arévalo garantizó que Guatemala está lista para sumarse a la interconexión ferroviaria y energética con México. Recordó que la cooperación bilateral en electricidad ya ha permitido llevar energía a miles de familias guatemaltecas en áreas de difícil acceso y celebró la reactivación del grupo de alto nivel de seguridad conformado por cancillerías, así como ministerios de defensa e interior de ambos países.


A lo largo de la conferencia de prensa matutina de este lunes, 18 de agosto, la mandataria mexicana destacó la reunión en Calakmul, con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y el presidente de Guatemala para declarar el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, como histórica.


La creación del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, es un proyecto trinacional que abarcará 5.7 millones de hectáreas destinadas a la conservación ambiental, así como al desarrollo de los pueblos originarios.


Sheinbaum Pardo ya señaló que esta región es “un pulmón para el planeta, un espacio de vida para miles de especies y un legado cultural invaluable”. Asimismo, recalcó que la selva maya, considerada la segunda reserva natural más importante del continente después de la Amazonía, debe preservarse con una visión de futuro que mezcle la protección de la biodiversidad con el bienestar de las comunidades locales.