Luego de cuatro días sin noticias de su paradero, fue localizado el cuerpo sin vida del ex presidente municipal de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, reconocido defensor ambiental.
Ruiz Chivis, ampliamente conocido como “Doctor Chivis”, salió de su domicilio con rumbo a la comunidad de Santa María el pasado 14 de agosto, alrededor de las 18:00 horas para ir a hacer ejercicio. Sin embargo, el exalcalde no regresó nunca, por lo que sus familiares, vecinos y organizaciones civiles emprendieron una intensa búsqueda que terminó con el lamentable descubrimiento ayer lunes 18 de agosto por la tarde.
De acuerdo con informes preliminares, el cadáver del médico fue hallado en un paraje cercano a la desviación hacia las comunidades de Buena Vista y Santa María, a un costado de un camino de terracería. Autoridades ministeriales confirmaron que ya presentaba un avanzado estado de descomposición.
Personal de la Fiscalía Regional y peritos criminalistas de Coatepec arribaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias pertinentes y ordenar el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento las causas de su muerte continúan en investigación.
Gilberto Ruiz Chivis era conocido por su activismo en Jalcomulco
Gilberto Ruiz Chivis tenía 48 años de edad y era conocido por su lucha contra la instalación de la presa de “Propósitos Múltiples Xalapa”, relacionada con la empresa brasileña Odebrecht. Su activismo en defensa de la Cuenca La Antigua lo convirtió en una figura respetada y querida en la región.
Chivis fue presidente municipal de Jalcomulco en dos ocasiones (2008-2010 y 2014-2017), abanderado por el PRD. Su desaparición y posterior hallazgo se da en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de líderes sociales y defensores del medio ambiente en Veracruz, donde se han registrado múltiples agresiones en los últimos años.