Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 18 de noviembre del 2025.

Los recientes nombramientos hechos por la gobernadora Rocío Nahle, nos habla claramente del rechazo a los verdaderos militantes y fundadores de MORENA, aquellos que caminaron de sol a sol, o bajo las intensas lluvias o el mal tiempo para qué las aspiraciones de quienes despachan en Palacio de gobierno, en las curules del Congreso, en las secretarías de despacho, o en las direcciones, se hicieran realidad, y que hoy disfrutan la plenitud del pinche Poder, como decía tío Fide.

Los que sufrieron y sudaron la gota gorda recorriendo cada una de las colonias de los municipios para realizar sus asambleas y luego para formar los comités, observan cómo son pisoteados los estatutos internos de su partido para acomodar a gente que viene de los partidos políticos “enemigos”.

Los verdaderos morenistas siguen siendo utilizados únicamente para repartir sus periódicos, para los hombres y mujeres del Poder representan sólo manos y pies.

Así, mientras ellos esperan pacientes, tipos como Polo Deschamps, ex panista y ex de Movimiento Ciudadano, y ahora morenista, es decir, que viene de otro partido, quitados de la pena son nombrados en puestos de relevancia, como este, a quien la gobernadora ha nombrado como el nuevo director del Sistema Portuario Veracruzano.

A los verdaderos morenistas ni para encabezar los seccionales de Morena los toman en cuenta, en el caso de Minatitlán, nombraron a Naomi Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, como presidenta de un seccional, los deseos insanos de la ambición por figurar no le permiten ceder espacios, se trata de tener el control político para buscar la reelección, aunque su trabajo legislativo sea pésimo, nada digno de mencionar, más que solo homologar leyes y reformas del Congreso de la Unión.

II. –

La grieta de la corrupción y los malos manejos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es ancha, 3 cambios en tan solo un año del gobierno de Rocío Nahle, nos habla claramente de lo que sucede al interior de esta noble institución, cuyos inicios de su fundación se dieron en el gobierno del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

El proceso de consolidación de la UPAV concluye en el 2011 con la aprobación por parte del Congreso con la Ley 276 en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, su primer rector fue el maestro Guillermo Zuñiga Martínez, hasta ahí, pese a ciertos tropiezos, caminaba con rumbo.

El gobierno de la 4T llegó prácticamente a destruirla, nunca se habían visto tantos malos manejos en el manejo educativo y financiero, la falta de consulta de la gobernadora Rocío Nahle, respecto a los perfiles adecuados en la rectoría, terminaron por poner en el escrutinio social sus malas decisiones que afectan a su gobierno en esta área.

Lo que sí hay que reconocer es que pese a que ella nombró a Raúl Rendón Torres, no se aferró a sostenerlo como sucedió con Guadalupe Osorno, titular de Protección Civil, y fue capaz de quitarlo para no permitir más daño a los estudiantes y maestros, los primeros, pese a los pagos efectuados no reciben sus documentos, los segundos no reciben sus pagos, y en el colmo, ahora ni en el sistema o portal de la UPAV aparecen. Imagínese.

Muchos dinero es el que ingresa a la UPAV, el último rector, Raúl Rendon, incluso sin título profesional, cínicamente ocupó por 2 meses el cargo avalado por la gobernadora, una deshonestidad grave, su presencia era insostenible, las quejas y los reclamos de su pésimo desempeño llegó hasta el congreso, y un oficio sin respuesta firmado por el diputado Esteban Bautista Hernández, marcó su caída.

Sin embargo, con su salida queda en el limbo el destino-dice el personal docente y administrativo-de 114 millones de pesos, dicen unos, otros hablan de una mayor cantidad, imagínese, 2 meses, hay que sacar los números de quien lo precedió, es decir, de Sergio Torres Mejía.

Menos de un año llevaba en el cargo el ex rector, Sergio Torres Mejía, su paso estuvo cargado también de una verdadera crisis al interior del plantel educativo, los reclamos, las irregularidades administrativas y económicas detonaron su renuncia.

Sin embargo, poco se conoce de una auditoría qué hable con transparencia qué pasó con tantos millones de pesos que los estudiantes pagaron por sus documentos de titulación-es un reclamo constante-y a qué se debe el retraso en su entrega, tampoco se sabe dónde están los pagos de los docentes

Tampoco se sabe DE QUÉ TAMAÑO ES LA BOLA DE LA CORRUPCIÓN, y si el ing químico, Rodolfo Torres Velazquez, quien será el nuevo rector, cuyo único mérito es ser amigo de la gobernadora, podrá cargarla, el caso es que los alumnos y el personal docente y administrativo esperan que dure en el cargo un poco más de tiempo y haga bien su trabajo, porque este gobierno le huye a la rendición de cuentas. Al tiempo.