Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 11 de noviembre del 2025.

I.-
Las personas desgraciadamente no entienden lo que significa vivir en un Estado fallido, ya normalizaron la extrema violencia, se ha perdido el control sobre el territorio, eso es claro y visible, hoy los grupos criminales no le tienen miedo a la autoridad, y en el colmo, le echa la culpa de tal incapacidad al pasado, vemos diariamente como agarran de “piñata política” al ex presidente Felipe Calderón quien, sin estrategia le declaró la guerra a los cárteles, igual siguió con Enrique Peña.

Con López Obrador fue peor, ordenó liberar a Ovidio Guzmán, sin embargo, el gobierno de MORENA se lo brinca, su “estrategia” de abrazos y no balazos, lo colocan como uno de los peores y más nefastos ex presidentes de México, durante su sexenio el número homicidios dolosos aumentó a 200 mil.

Urge poner en marcha, no con anuncios espectaculares como el que se hizo desde Palacio Nacional por la Presidenta Claudia Sheimbaum en ese Plan de rescate a Michoacán obligada por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, un programa real, sin complicidades, que ataque la corrupción y la impunidad qué existen dentro de las instituciones, porque son parte de este Estado fallido.

Tiempo de hacer los pretextos a un lado, y cumplir el mandato ciudadano, las ocurrencias ya no caben, aquello de que para reducir los índices de inseguridad “se atacan las causas” con becas a los jóvenes, es otra falsedad, basta con mirar la edad del sicario que asesinó a Carlos Manzo, ese discurso se derrumbó, como se derrumbó aquello de que los narcos cambiarían las drogas por el tractor.

II.-

El aumento del salario de cualquier trabajador se da por el desempeño y por el resultado de sus funciones, en el caso de los servidores públicos debería ser por las mismas razones, y cuando un empleado no cumple o es irresponsable en sus obligaciones, es despedido.

La gobernadora Rocío Nahle como jefa del ejecutivo debe practicar con el ejemplo, aceptar un aumento de salario y todavía decir que no sabía de ello, cuando dicho presupuesto pasa por su escritorio, es una bofetada al pueblo, los veracruzanos no están nada contentos con su desempeño, pasar de 63 mil a 84 mil pesos, demuestra falta de empatía e insensibilidad.

No hay resultados, pero sí complicidades, la aprobación a la cuenta pública de Cuitláhuac García Jiménez, es un claro ejemplo, el ex gobernador salió más “ratón” y más corrupto qué el propio Javier Duarte de Ochoa, y eso que decían que eran diferentes.

Por cierto, javidu de obtener su libertad podría venir a radicar a Veracruz para ayudar en el juego sucio de morena para expulsar a los YunesLinares-Márquez, y al propio Manuel Huerta, quien se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la gobernadora, y es que el senador Ladrón de a deveras, perdón, De Guevara, mueve las “masas” y lo sigue mucha gente, y anda promoviendo la revocación de mandato. Aguas.

En fin, el aumento al salario llega en medio del desastre que existe por todos lados, con secretarios de despacho qué les vale madres todo, con un congreso insensible, haciendo con el dinero público lo que les viene en gana, basta escuchar las cínicas y falsas declaraciones del presidente de la Jucopo, Esteban Bautista, desgarrándose las vestiduras diciendo que no es igual a los demás, sin embargo, en la sierra, tienen otros datos. Vaya que los tienen.

Pierde su tiempo el diputado qué denigra con su ejemplo a los jesuitas, en Tatahuicapan, su tierra, donde no ganó ni en su casilla,-aparte de la arrastrada qué le dieron en todo su distrito-las mentadas de madre por ladrón y sinvergüenza son diarias, y se ríen al escucharlo decir que tiene código de ética, y de que “no me van a encontrar qué ando limpiando cuentas de los municipios” cuando todo mundo sabe que como buen maestro, barrió y limpió las arcas de la tesorería hasta dejarla sin un quinto, y hoy es un próspero empresario Veracruzano.

Ah qué don Esteban, tiene una cola interminable.

En fin, en este desastre emerge el rostro de la ineptitud y del valemadrismo en la figura de Guadalupe Osorno, la titular de Protección Civil, ratificada-se desconoce por qué- por la “jefa” ante los medios de comunicación, simbolizando lo que realmente representa este gobierno al llegar a su primer año que para muchos pareciera estar terminando, y es que si así está al principio, hay que imaginar cómo se pondrá al final. Faltan 5 años. Al tiempo.

De salida…..

Domingo Bahena, el secretario general del Congreso tiene asegurada una diputación federal o local vía Juan Javier Gómez Cazarin. Así que, no hay que perderlo de vista. Quienes piensan tumbarlo esperense hasta el 2027. Está más fuerte que nunca, al grado qué el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, se le cuadra. No que no tronabas pistolita. Se la pe$#n por tramos.

Me dicen-mis fuentes que están en varias dependencias-que el OPLE podría echar para abajo el triunfo electoral a los candidatos de Jáltipan y de Las Choapas, ambos de Movimiento Ciudadano, partido político convertido en acérrimo enemigo de la gobernadora Rocío Nahle, uno por actos anticipados de campaña, y el otro por rebasar los topes de gastos de campaña. ¿Será? Uffffffff.