La reforma electoral es una “necesidad histórica” para “dejar atrás el viejo orden”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, quien resaltó ante diputados la importancia de la austeridad no como un “eslogan”, sino como una “filosofía de vida que se opone frontalmente al despilfarro y los lujos del pasado”.

En el arranque de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados –previa al periodo de sesiones–, la funcionaria hizo un recuento de las principales acciones de la dependencia a su cargo durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En ese marco, enfatizó que “la reforma electoral que tenemos enfrente es una necesidad histórica y la consecuencia inevitable de la transformación que requiere el país para dejar atrás el viejo orden, con sus instituciones diseñadas para desvirtuar la política.

Junto a ustedes, hoy podemos avanzar en un segundo piso para la transformación democrática con elecciones libres, transparentes y sin despilfarro de recursos públicos”.

Rodríguez enfatizó que es necesario “vencer nuevamente la resistencia de quienes aún defienden un sistema que permitió la complicidad entre el poder político y el económico, y un sistema que benefició a unos pocos a costa de las mayorías, y alejó al ciudadano de las decisiones fundamentales” del país.

Durante una intervención que fue interrumpida varias veces por aplausos de los diputados de Morena, la titular de Gobernación resaltó que “este es el momento histórico para concretar los cambios profundos que el país requiere, con unidad y respeto a los fundamentos de nuestro movimiento”.