La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves en Palacio Nacional al rey de España, Felipe VI, en una visita que marca el regreso de un monarca español a territorio mexicano después de siete años.
La última ocasión en que el rey español estuvo en México fue el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió a la ceremonia de toma de protesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se da en medio de una relación bilateral que en los últimos años ha estado marcada por diferencias en torno a la memoria histórica de la Conquista y el papel de la Corona española durante ese periodo.
En diversas conferencias mañaneras, la presidenta Sheinbaum ha reiterado la postura expresada por López Obrador respecto a la necesidad de que España ofrezca una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista.
La mandataria ha señalado que un reconocimiento histórico contribuiría a fortalecer la relación entre ambas naciones desde una perspectiva de respeto mutuo y reconciliación.
A pesar de estas diferencias, México y España mantienen una estrecha relación diplomática, comercial y cultural, por lo que la visita del rey Felipe VI es vista como un gesto relevante para el diálogo entre ambos países.
La reunión en Palacio Nacional ocurre en un contexto de cooperación bilateral, aunque con el antecedente de los debates sobre la memoria histórica que han marcado la agenda política entre ambas naciones en los últimos años.
Canciller Velasco recibe al rey Felipe VI en el AICM
El canciller Roberto Velasco recibió este jueves 24 de junio al rey Felipe VI, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para sostener un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó los lazos diplomáticos entre ambos países.
“México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos”, dijo la SRE.
De acuerdo con su agenda, el rey Felipe asistirá al Estadio de Guadalajara, al partido correspondiente a la fase de grupos de la “Copa Mundial de la FIFA 2026”, que enfrentará a las selecciones nacionales de Uruguay y España.
“Ambos equipos disputarán en Guadalajara esta final del Grupo H. Uruguay, dos veces campeona del mundo, se medirá a España, que cuenta con un título mundial y que en 2024 volvió a conquistar el máximo galardón del fútbol europeo”, destacó la Casa Real.
Uruguay y España ya se enfrentaron en una Copa del Mundo en Brasil 1950, cuando la selección uruguaya, que acabaría proclamándose campeona, empató 2-2 con España en el inicio de la ronda final.
En un comunicado de prensa, el Gobierno de México informó que como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se desarrolló en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.
Acompañaron a la Jefa del Ejecutivo Federal el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan
Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.
