Tras varios meses de remodelación y modernización, la Unidad Deportiva La Alameda reabrió sus puertas el pasado sábado para la población; este espacio con 31 años recibió una inversión estatal de casi 50 millones de pesos para dejarlo en condiciones óptimas.

“Finalmente este 26 de abril se hace la reapertura de La Alameda, no es una reinauguración, es simple y sencillamente darle el acceso a la población en general y a quienes practican algún deporte; ya hubo un acto de entrega de obra, pero en esta entrega de obras se hizo un recorrido con dirigentes de las ligas, y ese día en específico ellos nos comentaron que había algunos detalles, detalles que en un momento dado se platicó al Gobierno del Estado en este momento y el Gobierno Municipal, en un acto de agilizar las cosas, asumió esa responsabilidad de esos detalles que realmente eran totalmente mínimos”, señaló Carlos Esquivel Olvera, titular de la Dirección Municipal del Deporte (Dimude).
EL ANUNCIO
Desde septiembre del año pasado se anunció la remodelación de la Unidad Deportiva La Alameda, con una inversión de 49 millones 163 mil 335.68 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Quiero aclarar algo: Es una obra que se hizo con recursos (de la anterior administración) del Gobierno del Estado. El gobierno municipal nunca tocó dicho recurso, que quede claro. No hubo manejo del recurso por parte de los gobiernos municipales, para que no haya malos entendidos y como son tiempos electorales, lo aclaramos para que nadie trate de sacar raja política”, enfatizó Esquivel Olvera

La obra tiene como beneficio promover la integración familiar y fortalecer el tejido social, para la práctica de actividades deportivas, lúdicas, artísticas, culturales y académicas.
“Nos hemos puesto de acuerdo siempre como ligas para usar los espacios y tener derecho y obligaciones, aceptamos con mucho gusto la reapertura de la Alameda, tal vez hay algunos detalles que falte por arreglar, pero ya está abierto, gracias a Dios. Ya pueden venir a caminar… ya tenemos un alivio”, sostuvo Andrés Vidal López, uno de los presidentes de ligas.

¿EN QUÉ CONSISITIÓ?
La remodelación consistió en la mejora y nivelación de andadores principales y secundarios, estacionamiento con concreto estampado, construcción de tres baños, dos palapas más y la barda perimetral sur, además de la rehabilitación de un sanitario y fuentes de soda, a la par de la reubicación de los juegos infantiles.
“¿Qué mejoras son las que se hicieron? Bueno, en este caso, podemos observar de aquí atrás, un área específicamente diseñada para el uso de los niños de las familias, Independientemente de los campos, tuvieron algunas mejoras y unos sistemas de riego, se rehabilitaron los accesos, los andadores se subieron de nivel para que cuando llueva no se inunden”, añadió Carlos Esquivel.
La remodelación también constó en la construcción un domo para la cancha de basquetbol y una fuente de sodas en el área de juegos, se rehabilitarán las palapas y gradas existentes, colocación de alumbrado, rehabilitación de las cuatro canchas de futbol, construcción de un sistema de riego integral, reforestación de áreas verdes y campos deportivos.

“Es una rehabilitación general, el alumbrado abarca toda La Alameda para que la población pueda venir en horas que no haya mucho sol y camine, con la seguridad va a haber aumento personal de vigilancia”, dijo el funcionario.
Aunque los trabajos se tenían previstos para noviembre del año pasado, fue hace unos cuantos días cuando éstos se concluyeron, lo que mantuvo cerrada La Alameda hasta su reapertura del 26 de abril.
“Los baños eran un tema muy polémico que desde administraciones anteriores nunca sea tendieron, hoy en día gozamos de varios baños y en buenas condiciones”, añadió el titular de la Dimude.
Con la reapertura de la Unidad Deportiva La Alameda se vieron beneficiadas 15 mil personas que viven los alrededores.