La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos informó sobre la suspensión temporal del suministro del vital líquido en diversos sectores de la ciudad, debido a los altos niveles de turbiedad registrados en la presa  Yurivia

La directora del organismo operados, Hildeliza Díaz Calafell, explicó que la medida incluye el cierre del “quiebra cargas” de la presa, lo que afectará principalmente a la zona centro y varias colonias del sector popular de la ciudad.

“Hay que cerrar para poder hacer limpieza manual y posteriormente abrir, por la acumulación de sedimentos y palotada impide el funcionamiento normal del sistema de captación y distribución de agua“, comentó. 

Pese al cierre temporal, se espera que el servicio se restablezca en el transcurso de la mañana. 

“Sin embargo, yo creo que, apartir de las 10 de la mañana a mediodía, ya nuevamente se restablece el servicio, sino es que antes”, señalaron, asegurando que el paro sólo durará el tiempo necesario para efectuar la limpieza correspondiente.

Colonias afectadas

Las zonas afectadas comprenden colonias como Puerto México, Playa Sol, Playa de Oro, así como López Mateos y Fertimex. “Reiterando que la zona Yurivia atiende a la zona centro, hasta la Colonia Puerto México… esta es la zona que de momento no cuenta con el servicio“, indicaron desde CMAS.

La suspensión se debe a un aumento anormal en la turbiedad del agua. 

“Estamos teniendo hasta 287 unidades de turbiedad, cuando normalmente en un día normal tenemos tres unidades, cuatro unidades de turbiedad, entonces estamos muy elevados”, informaron.

Finalmente, explicaron que el cierre se realizó en el quiebra cargas, punto donde el agua es recibida de la presa para su ingreso al acueducto. 

“Es donde se recibe todo el agua que cae de la presa para poder introducir al acueducto y posteriormente realizar la distribución del recurso, del vital líquido”, puntualizaron.