El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría una reforma que obliga al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a implementar un esquema integral de atención al delito de extorsión, incluyendo la creación de una unidad especializada para su investigación y persecución. La medida fue respaldada con 39 votos a favor y ninguna abstención ni sufragio en contra.

La armonización se realizó con base en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Extorsión, publicada en el Diario Oficial de la Federación a finales de noviembre, y busca adecuar las normas locales al nuevo marco jurídico federal

Qué plantea la reforma

La iniciativa introduce cambios en el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica de la FGE, con el objetivo de alinear el tratamiento legal de la extorsión con los criterios federales. Como parte de esto:

La regulación estatal del delito fue eliminada y redirigida bajo los parámetros establecidos en la Ley General.

Se ordena la instalación de una Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión en la Fiscalía estatal, integrada por fiscales, policías, analistas y peritos certificados que trabajarán con inteligencia y en conjunto con autoridades federales y locales.

La reforma también exige que las instancias de seguridad interior adopten acciones preventivas, capacitación y una estrategia alineada con la Estrategia Nacional de Lucha contra la Extorsión.

Mientras se concreta la nueva estructura especializada, la Fiscalía atenderá los casos de extorsión a través de la Unidad en Combate al Secuestro, para no interrumpir las investigaciones en curso.

Los artículos transitorios del decreto señalan que los hechos ocurridos bajo la vigencia de la legislación anterior seguirán siendo procesados conforme a esa normativa, salvo ajustes de penas que favorezcan a personas sentenciadas.

Antecedentes y próximos pasos

El Congreso de la Unión aprobó en octubre los fundamentos de una Ley General contra la Extorsión, con la finalidad de unificar criterios de persecución y sanción en todo el país. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo federal para homologar leyes locales y fortalecer la respuesta ante este delito de alto impacto.

De acuerdo con reportes del gobierno federal, la extorsión ha sido uno de los delitos más persistentes en México durante los últimos años, lo que ha llevado a acciones coordinadas entre instancias federales y estatales para su combate.

Con la reciente reforma en Veracruz, la entidad tiene 180 días hábiles para realizar los ajustes reglamentarios y operativos necesarios para poner en marcha la nueva unidad especializada dentro de la Fiscalía.