Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 20 de noviembre del 2025.

Ahora que se acercan cada día más los procesos electorales, y aunque muchos piensan que no son los tiempos, basta con ver como Morena viene ya formando la estructura de sus seccionales, en Coatzacoalcos el diputado Miguel Pintos no pierde el tiempo, y recorre las colonias con ese objetivo, sin descuidar sus arreglos de “limpieza” a las cuentas públicas de los alcaldes salientes donde seguramente habrá mucho queso fresco.

En Cosoleacaque, el voraz diputado local Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y quien solo llega a dormir sin hacer algo de provecho, envió a su runfla de parásitos a “trabajar” en la conformación de dichos seccionales, con el propósito de buscar también la reelección por este distrito, sin embargo, hay muchas inconformidades en su contra, y lo esperan con ansias para darle otra arrastrada como la de la elección pasada.

Por cierto, este diputado quien carga una muy mala imagen, una rueda de prensa lo definió al contestar de manera altanera, como uno de los peores legisladores que ha parido el sur de Veracruz, en su afán de “queda bien”, con la gobernadora Rocío Nahle, justificó el aumento salarial con el argumento insensato de decir que es por la carga de trabajo que tienen. Si como no.

Con total cinismo les dijo a los periodistas que “ojalá” fueran servidores públicos para que comprendieran todo lo que hacen por los veracruzanos. Caray.

Hay que recordarle que él se alquiló para este trabajo, y que si ya no puede y está muy cansado, se le sugiere que se vaya a sus ranchos a cuidar su ganado, a manejar su tractor, o a sembrar la milpa, pero por lo que se ve quiere ser otra vez diputado, aunque más le valdría buscar una pluri, y de conseguirlo seguramente ya no será Presidente de la JUCOPO, su liderazgo está por los suelos, ni en la casilla de su municipio ganó. De ese tamaño.

El diputado Esteban Bautista se ha dedicado a andar paseándose con aires de perdonavidas arriba de lujosas y blindadas camionetas, custodiado por escoltas, jamás se ha vuelto a parar por su distrito para anunciar algo digno para la gente que le entregó su confianza, y a quienes ha decepcionado, equivocadamente piensa que la gente no tiene memoria.

El distrito de Cosoleacaque tiene otros prospectos dentro de Morena que alzan la mano, como Emigdio, “miyo” Enriquez Merlín, un próspero empresario que le metió mucho dinero a la campaña de Adán Augusto López Hernández, la corcholata presidencial, hijo de Gladys Merlín, hombre con relaciones políticas de alto nivel.

En este mismo grupo se encuentra Lalo Ríos Fararoni, ex diputado federal, también identificado con Sergio Gutiérrez Luna, y en donde en un principio, Esteban Bautista, apoyó por detrás de Rocío Nahle las aspiraciones de gutierritos y del senador.

En todo este juego político, no hay que olvidar a los Vázquez Parissi, Ponciano o Cirilo, son gente muy arraigada y muy querida en este distrito, en la pasada campaña no perdieron ni una sola casilla.

En fin, volviendo al tema, miyo o Lalo buscarían, uno ser candidato a diputado federal y otro local, sin embargo, el que también está preparado y es todo terreno, es el actual alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, quien en 4 años de gobierno ha entregado buenos resultados sociales y políticos, y pese a todo el aparato del sistema político estatal en su contra, ganó en su municipio con su candidato.

El profesor Eusebio González no es mal visto por la clase política de los municipios serranos, Cosoleacaque lo identifica muy bien, tiene trayectoria y tiene trabajo político, es un hombre sencillo, no pierde contacto con la gente, y en una de esas, el propio miyo Enriquez Merlín, sabiendo que representa una garantía de triunfo, puede ofrecerle su apoyo político y económico para la diputación local, por lo que no hay que perderlo de vista. Al tiempo.

De salida…..

Por Acayucan no hay que perder de vista a las hermanas Vázquez Saud, Fabiola y Regina, cualquiera de las dos por el partido que sea, le pueden dar la batalla a quien le pongan enfrente, y del partido qué sea, ambas son gente de Adán Augusto. Aguas.

A quien también no hay que perder de vista es a la aún presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, a quien le han hecho lo que el viento a Juárez, la alcaldesa goza de cabal salud política, cuenta con el apoyo político y económico del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del ex secretario de gobierno, Erik Cisneros, el famoso bola 8.

Por lo que, tampoco hay que descartarla por Acayucan rumbo a la diputación en sustitución de Urbano Bautista. Hay tiro, hay tiro, señores.