A pesar del alto número de personas con afectaciones visuales, la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos mantiene un padrón de 30 personas que utilizan bastón blanco, herramienta esencial de movilidad e independencia.
La baja cifra se atribuye, principalmente, a la falta de aceptación y educación sobre la discapacidad, admitió José Juan Ríos Ramírez, titular de la Dirección de Gestoría.
En el marco del día internacional del Bastón Blanco que se conmemoró en el anexo del Palacio Municipal, señaló que si bien mantienen contacto con un grupo reducido de usuarios de bastón, la mayoría de las personas con problemas de visión se niegan a usar esta ayuda.
“Las personas que utilizan bastón son aproximadamente entre 20 y 30 que tienen contacto con nosotros”, detalló el funcionario.
Explicó que su objetivo es llegar al resto de la población, “El asunto está en ir hacia el resto de la sociedad”.
Ríos Ramírez enfatizó que una gran parte de la población que lo necesita prefiere no aceptar su condición, limitando su calidad de vida y movilidad.
“Hay más gente que no utiliza bastón porque no acepta o no quiere tampoco aceptar. Hay muchísima gente que debería de tener esa visión de utilizar un aparato que le permita realizar sus labores con mayor agilidad”, afirmó.
El director atribuyó la falta de auto-aceptación a una “cuestión de educación”, comparándola con la corrección visual básica, donde muchos no se atienden hasta que el problema es grave.
“Las personas, por ejemplo, no saben que usan lentes hasta que ya ven de plano muy poco o de una manera irregular. Entonces se van a hacer un análisis de la vista”, puntualizó.
Como prueba indirecta de la prevalencia de las afectaciones visuales, Ríos Ramírez destacó la proliferación de establecimientos oftalmológicos.
“Si usted pasa por los comercios del centro de la ciudad, se va a encontrar con muchas ópticas., y todas esas ópticas son un negocio que se establecen de manera permanente” refirió.
¿Qué es el Día Internacional del Bastón Blanco?
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, una conmemoración que busca concientizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad. Este día destaca la importancia del bastón blanco como un símbolo de independencia y un instrumento esencial para que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse de forma autónoma y segura en el espacio público.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que actualmente en el mundo existen 2,200 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 36 millones tienen ceguera total.