El presidente del Sistema de Agua Potable de Tatahuicapan, Cornelio Bautista Hernández, confirmó que se mantiene el cierre de la presa Yuribia, infraestructura que abastece de agua principalmente a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán
En entrevista, el representante señaló que existe disposición para dialogar, pero acusó al alcalde de Coatzacoalcos de negarse a atenderlos, a pesar de que —dijo— tiene un compromiso con la comunidad desde 2024.
“Estamos en la mejor disposición de dialogar con Coatzacoalcos y con el gobierno del estado, porque le pedimos que fuera el interlocutor en este proceso. Sin embargo, el alcalde se niega a dar la cara, pese a los acuerdos firmados”, expresó Bautista Hernández.
Se le entregó un oficio a la gobernadora
El líder comunitario informó que se entregó un oficio a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle , para que
instruyera al presidente municipal de Coatzacoalcos a cumplir los compromisos establecidos.
“A la gobernadora le entregamos un oficio a través de sus funcionarios para que diera indicaciones al alcalde de Coatzacoalcos y se nos atendiera en tiempo y forma. Nadie dice nada al respecto. Ella misma nos comentó que si no se resolvía ahora, tendría que esperar a la siguiente administración municipal”, agregó.
Fue el lunes cuando representantes del ejido Tatahuicapan decidieron cerrar la presa Yuribia, debido a que el municipio de Coatzacoalcos no ha liberado los recursos destinados a la segunda etapa del proyecto hidráulico para la cabecera municipal.
La obra fue acordada en una minuta de trabajo entre ambas autoridades, sin que hasta el momento se cumpla lo pactado.