Contraesquina Política.
Por : Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 31 de agosto del 2025.

Finalmente las intrigas de la todopoderosa tesorera del Congreso Local del Estado de Veracruz, Iveth Martínez Hernández, cobró una víctima más en la persona de Rene Buenrostro, Contralor Interno de la Cámara de diputados, quien tuvo que “renunciar” por la perversidad de esta funcionaria, acumulando con esto más poder a costillas del diputado, Esteban Bautista Hernández.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, lo hemos dicho y reiterado una y otra vez, está convertido en un florero, un títere en manos de la engreída y flamante tesorera qué, con sus desplantes de lujos y extravagancias que otorga el dinero, le pega de bofetadas a la falsa Austeridad qué proclaman los que se dicen representar a la mal llamada Cuarta Transformación, llevándose entre las patas a la Presidenta Claudia Sheimbaum.

Doña Iveth Martínez Hernández es una prepotente funcionaria que trata mal a todo mundo, al grado qué ni su auxiliar “fany” escapa a su iracundo carácter, ya que la trata con la punta del pie y le truena los dedos al estilo del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, ah, pero que tal a su sobrino Alejandro, a quien no toca ni con el pétalo de una flor, y a quien tiene con un super sueldazo de más de 30 mil pesos.

Igual pasa con un tal Gabriel Almora, quien trabaja en el área administrativa a su cargo, y a quien ya le incrementó su sueldo en unos 30 mil pesos más, claro, tiene a sus consentidos, porque los demás se quedan como el chinito, nomas “milando”.

Doña Iveth Martínez Hernández nunca le aportó un solo voto a la gobernadora Rocío Nahle, nunca trabajó en campaña, ni en la de Esteban, su único gran mérito político o ventaja es ser amiga-dicen sus más cercanos colaboradores-del conocido contador xalapeño, Fernando Saure.

El Poder de la tesorera llega a tanto que sin tener facultad para ello, le exigió la renuncia a Rene Buenrostro, un personaje que había venido realizando bien su trabajo, y no el Presidente de la JUCOPO, un hombre que descuida su verdadero trabajo político-legislativo por andar solucionando-dicen nuestras fuentes-otras cuestiones ajenas a su desempeño, y que tiene su epicentro con una “persona” de Jáltipan qué lo trae de un ala.

En fin, reiteradamente también lo hemos dicho, alertando a la gobernadora Rocío Nahle, que detrás de Iveth Martínez Hernández se encuentra Fernando Saure,-quien la recomendó con Esteban-un conocido contador ligado directamente con Erik Cisneros, ex secretario de gobierno.

El famoso bola 8 y Fernando Saure tienen a través de la tesorera el control político del área administrativa, ahí donde se maneja el presupuesto del Congreso, y no dude usted que meterán a dicho cargo a alguien del equipo de cercano de esta tercia de vulgares ambiciosos, por lo pronto queda como interina la sobrina de la titular del Órgano de fiscalización, Delia González Cobos, ahora esperemos que hagan la convocatoria respectiva.

El tema da para más y ya lo iremos desglosando, porque se habla de otros cambios.

A partir del lunes ya tendremos una nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados en la persona de Naomi Edith Gómez Santos, una joven sin experiencia alguna, pero que ojalá haga un mejor papel que la diputada Tania Carola Viveros Cházaro, quien se caracterizó por su cerrazón a todo, pero que, sin embargo, mantiene liderazgo con un grupo de diputados afines al gobierno que terminó en el último minuto de noviembre del año pasado.

Tan es así que se habla que de no encontrar acuerdos con Esteban Bautista Hernández, Presidente de la JUCOPO, estarían formando su propia fracción parlamentaria, y con ello abriendo un boquete a la mayoría parlamentaria de MORENA, no es descabellado, ha habido desencuentros entre este grupo de diputados morenistas, al grado qué la gobernadora Rocío Nahle, ha tenido que calmarlos por el bien de su propio proyecto de gobierno.

No hace mucho Esteban Bautista estuvo a punto de ser destituido, en el escritorio de la gobernadora estaba su renuncia exigida por diputados encabezados por Tania Carola Viveros Cházaro y Diego Castañeda, Rocío Nahle lo pensó y reculó, pero la cabeza del ex alcalde de Tatahuicapan pende de un hilo.

Este grupo parlamentario, en caso de no encontrar acuerdos con el presidente de la JUCOPO, estaría encabezado por la propia Tania Carola, Diego Castañeda, Dorheny García Cayetano, hermano del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como Míriam García Guzmán, esposa del subsecretario de finanzas. Hay tiro, señores. Hagan sus apuestas.