Desde hace varios días, la escuela primaria Felipe Balderas, ubicada en Villa Allende, enfrenta una grave problemática debido a la falta de suministro eléctrico, situación que ha obligado a que más de 300 alumnos tomen clases en condiciones precarias, al aire libre, en el patio y debajo de los árboles.
Reina Angelica Caballero, directora de la institución educativa perteneciente a Coatzacoalcos, mencionó, que la falta de luz, también ha afectado en el suministro de agua potable, por lo que los sanitarios se encuentran completamente sucios, peses a esta situación, las clases no han sido suspendidas.
“La falta de luz, el agua que va a los baños, también depende de la luz, porque es con bomba, los baños por lógica están muy sucios, los alumnos están tomando clases fuera, con este calor, no es posible que los niños sigan ahí”, comentó.
Docentes y padres de familia han manifestado su preocupación por los efectos que esta situación está generando en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente ante las altas temperaturas y la exposición constante al sol.
La falta de energía ha afectado también el funcionamiento de ventiladores, equipo administrativo y servicios básicos como el bombeo de agua.
Las autoridades educativas y directivos del plantel han solicitado apoyo urgente a las instancias correspondientes para restablecer el servicio lo antes posible y garantizar condiciones dignas para el desarrollo de las actividades escolares.
“No hemos suspendido clases, no se permite la suspensión de clases, obviamente, hemos salido temprano, la mayoría de las veces hemos salido 12:30, en ocasiones tenemos luz, gracias a la sociedad de padres de familia que cooperan, pero ya es mucho, tenemos oficios desde el año antepasado, que hemos solicitado la ayuda, al ayuntamiento y ante CFE, pero no hemos tenido respuesta”, sostuvo.
Este martes, un grupo de padres de familia, acudió a la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, para insistir en el mantenimiento de la red eléctrica, de lo contrario, los alumnos seguirán siendo los afectados.